La realidad intrínseca del dolor

 

chris-ensey-87456

Cuando sintamos dolor, en vez de cerrarmos es más inteligente abrirnos e investigar al dolor, conocerlo. ¿Cuál es la realidad intrínseca del dolor? Usualmente al dolor le damos una serie de atribuciones que no son tan reales.

Es liberador saber que nada tiene una esencia inherente, ok este dolor existe, pero con la experiencia de la vacuidad que te atraviesa.

La experiencia de la vacuidad es un espacio libre de apegos y una persona que medita todos los días tiene esa experiencia todos los días. Todos tenemos la misma potencialidad.

Hay personas que han cultivado el aferramiento a lo material, al sentimiento, mientras hay personas más desprendidas, generosas. Son tendencias que uno hereda de los padres o de otros seres.  Si tengo predisposición al apego, entonces mi trabajo en esta vida es el desprendimiento.

¿Por qué sucede el apego? Uno se apega mucho a algo porque le atribuye intrínsecamente una realidad. uno se apega en realidad a algo que está sujeto a cambio y es ilusorio.

Los fenómenos aparecen y desaparecen. En ese sentido, la felicidad que depende de factores externos es una felicidad relativa a las circunstancias y en realidad la felicidad debe brotar de adentro, que es un campo fértil.

“Todos los fenómenos carecen de esencia inherente, el mundo de los fenómenos puede parecer el mundo del sufrimiento porque estos aparecen y desaparecen. Tener la experiencia de la vacuidad me permite darme cuenta que no hay nada al cual aferrarme. Y posiblemente lo mismo que nos encadena, nos libera” 

El principal problema con la práctica de la meditación tanto en mí como en muchos practicantes es que somos impacientes. Queremos que lo bueno venga rápido, y lo incómodo pase rápido.  Y bueno al estar en meditación lo más probable es que aparezcan pensamientos, el fenómeno mental  surge y le damos un pesar, no tenemos la paciencia de esperar un instante para que el fenómeno cese; en vez de esperar uno desea que suceda rápido, pero para que suceda rápido, uno recrea una historia ( resistencia). Y todo lo que resiste va durar más.

Veamos cómo es el ciclo de los fenómenos mentales

surjimiento (1)

Todos los fenómenos mentales surgen de la vacuidad. Por ejemplo, si me surge una idea angustiosa (ya surgió), evita controlar,enganchar con otros surgimientos para hacer un relato, deja a los surgimientos tranquilos que regresen a la vacuidad

Los pensamientos están vacíos de esencia, sí se reconoce ya no hacen daño, lo que surge es vacío en esencia, libre de nombre y forma.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s