La vacuidad de los fenómenos

viktor-kern-65943

Vivimos en una relación relativa, las cosas existen sin ser. Por ejemplo, esta mesa existe, pero no es, porque probablemente en 400 años no exista, esta mesa es relativa a una dimensión espacio y tiempo y el reino de la verdad es lo que es más allá de los fenómenos cambiantes (tathata significa lo que es más allá de lo relativo, eso indeterminado).

En esta dimensión, toda situación y objeto tiene nombre y forma y pueden ser definidas. Todo fenómeno que tenga nombre y forma pueden conducir al sufrimiento porque yo me aferro a algo que existe y todo cambia, pero las cosas son tal como son.

¿Cómo son los fenómenos en esta dimensión? aparecen y desaparecen. Todos los fenómenos no tienen una realidad absoluta, es decir, son vacíos de realidad intrínseca. Por ejemplo,esta mesa aparece, pero desaparecerá en algún momento. La mesa no es la mesa,es una no mesa.

Evocar esta idea no solo como información intelectual, sino como experiencia. Puede salvarnos del sufrimiento.Por ejemplo este dolor tiene forma y  nombre de sufrimiento, pero no es la esencia.

La sensación de sufrimiento pasa, solo que en ese momento uno  está aferrado porque le da una realidad intrínseca . Mi profesor medio en broma nos dice: el día que pierdan sus llaves o su celular, dirán me he quedado sin un  NO celular o llave.

“Este sufrimiento es un no sufrimiento”. Todo lo que depende de factores no tiene una realidad intrínseca.  Hay que reconocer que la vida es frágil y pasajera, las cosas no tienen una realidad absoluta, nadie es dueño de nadie, las personas se van, etc.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s