Tipos de conciencias

sabine-schulte-150784

Existe dos tipos de conciencia. Una conciencia ordinaria: qué se da cuenta dónde he dejado las llaves, si la coca cola tiene mucha azúcar, subo a mi auto y voy a mi rumbo. También existe la conciencia pura, que por ejemplo está conciente de conciencia mientras trabaja, te estoy mirando, pero no solo te estoy mirando, sino estoy siendo consciente de qué te esté mirando.

Existe dos formas de vivir el aquí y el ahora

El aquí y ahora convencional. POr ejemplo, estoy en mi casa, estoy escribiendo en mi blog, mi perro duerme al lado mío, mientras mi madre cocina agua de kión en la cocina. Aquí el tiempo y espacio es limitado.

El aquí y ahora no convencional va más allá de espacio y tiempo, es la conciencia que está presente todo el tiempo, solo que no la reconoces, la propuesta budista es sostener esa visión todo el tiempo, pero primero hay que relajar ese yo terco, cerrado, ansioso, deprimido, preocupado,etc. 

¿Qué es la iluminación? ¿qué será, yo no sé nada, dice mi profesor medio en broma, pero lo más cercano sería estar en un estado de conciencia pura mientras haces tu trabajo. La meditación puede ser un medio , pero no es el fin. Llegará una etapa que ya no necesitarás meditación y sostienes esa mirada de conciencia pura, siempre tener presente esa percepción. No estar distraído de esa conciencia pura.

La clave es integrar esa mente operativa (máscara) con la conciencia pura ( más allá de la máscara) para el beneficio personal y de todos.

Nuestra mente es luminosa y puede descubrir lo absoluto a través de lo no absoluto ( fenómenos) ¿Cómo surjen los pensamientos?

 

Si desean profundizar más sobre la conciencia, les recomiendo chequiar este artículo de Dilgo Rimpoche, uno de mis lamas favoritos y admiro su gran capacidad de explicar con mucha didáctica las enseñanzas del budismo Dzogchen.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s