Misericordia cristiana vs compasion budista

 

hans-vivek-223133

Alguna vez escuché a alguna religiosa católica decirme que para tener misericordia de los demás en principio tenía que  abrazar mi miseria de todo corazón, es decir mis desdichas, solo así podría comprender las desdichas de los demás.

Luego con mucha curiosidad le pregunté a un budista practicante si la compasión budista no sería un equivalente a la misericordia cristiana. y como todo en la vida la respuesta es sí y no.

La compasión budista consiste en acompañar al sufrimiento del otro y a la vez en ese acompañamiento darle paz, pero para darle paz primero tengo que estar en paz, nadie da lo que no tiene. ¿Qué es la paz para un budista? es conocer la verdad de todos los fenómenos. La compasión tiene que ir de la mano con la sabiduría, es decir, cultivar una mente clara y un corazón cálido. 

En el Budismo un requisito previo para la compasión es desarrollar la bondad amorosa ( maitri) , es decir enternecer el corazón de bondad. Por ejemplo, si veo a alguien que sufre me surje ternura y trato de ayudarle, a enseñarle a no sufrir.

¿Qué es la sabiduría para un budista?  que no hay un yo absoluto, ya que es provisional, que me será útil hasta cuando muera, que el deseo, la sensación de carencia puede cesar. Creer en un yo sólido va contra la sabiduría porque le das una realidad intrínseca y este no es más que un instrumento sin realidad inherente, ir más allá y conocer esa pureza original de la mente nos libera.

Y bien lo dice la Biblia

Amaras a Dios  (trascendencia) sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s