La dimensión más profunda

hernan-sanchez-160709

Hoy fue el último día de mi clase de Budismo en la PUCP. He aprendido que somos un todo,pero estamos tan atentos al exterior y a las sensaciones superficiales y dejamos de lado nuestra dimensión más profunda.

Uno nace, va viviendo, va experimentando,  es sensible al dolor, pero también es libre de elaborar la experiencia y de la ignorancia de esa mente luminosa, de la verdadera naturaleza.

Un día soy cobarde, otro día soy valiente, lo que surgió en ese momento es producto de causas y condiciones, vemos las cosas a través de un lente y uno mismo ha creado el color y filtro.

Felizmente nuestra mente luminosa es impersonal, más allá de la persona, no la podría llamar mía, más allá del YO. Es la CONCIENCIA pura y simple, es indescriptible, su funcionamiento es estar consciente de algo.

Puedes conocer el dolor, pero la conciencia que conoce el dolor no sufre, es una función cognitiva.  La mente operativa puede quejarse del dolor, elaborar un relato, una historia, pero la conciencia en sí no sufre, no se identifica con el malestar, la pérdida y así ganamos libertad para tomar decisiones en paz.

Mientras uno tenga conciencia uno puede seguir aprendiendo, y hay una potencialidad  ¿es acaso el proceso de morir una experiencia contemplativa? El proceso de morir es contemplar mi mente y ver cómo mis facultades desaparecen.

La muerte es la conciencia en su desnudez, en su dimensión más pura, hay un sujeto que se apropia de esa experiencia, El sujeto pierde a su mente operativa, su familia, sus posesiones, su vida, pero puede contemplar esa conciencia pura, si te identificas con la conciencia es una liberación. No soy ni mi raza, ni mi mente operativa, nombre, oficio, historia, profesión, fama, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s