Una cueva en la Nieve: las enseñanzas de Tenzin Palmo

 

Jetsunma-Tenzin

Jetsumma Tenzin Palmo estuvo en Lima, y pensar que hace años tenía una foto de ella en mi cuarto desde que leí su fascinante biografía y su lucha por reivindicar el papel de la mujer en el mundo del Budismo.

He estado leyendo su libro autobiográfico, Una cueva en la Nieve. ¿Cómo una joven inglesa con una prominente carrera de bibliotecaria decide dejarlo todo a raíz de leer en su trabajo un libro sobre Budismo, La mente inquebrantable. 

Mami soy budista fue su primera reacción al terminar el libro, debo partir a India .Su madre, una mujer con  gran afinidad por los temas espirituales comprendió la decisión de su hija.

Luego de un retiro de 12 años en una cueva, Tenzin Palmo tuvo que abandonar la India porque se le venció su VISA.  En occidente, la gente se comenzó a interesar en su historia y la llamaron ” La mujer de las cavernas”.

Su vida dio un giro de 360° al tener la intención de fundar un convento de mujeres en India. Tenzin Palmo luego de estar cerca de 30 años alejada del mundo laboral y el mundo en general ahora viaja por todo el mundo para dar charlas sobre el dharma y poder conseguir fondos internacionales para el convento. ! “Para mí todavía es una incógnita, cómo me metí en esto!, pero si no lo hago yo , quién lo va hacer, es una forma de devolver a mi maestro su amabilidad”, dice.

Cuando la escuchar a hablar, puedes notar qué habla desde el corazón y la experiencia, sin tanta preparación o guiones, tiene dotes de maestra.  Es una mujer con una gran solidez psicológica para tolerar retiros prolongados de silencio, pero a la vez no vive de espaldas al mundo.

Comparto algunos extractos de sabiduría de su libro Una cueva en la nieve:

  • Cuando Tenzin Palmo decidió hacer su retiro en solitario en una cueva, cuenta que un día se estaba inundando su cueva y estaba enferma. Estaba muy triste, pero de repente le asaltó la primera verdad del Budismo:  ¿ Por qué insistes en buscar la felicidad en el Samsara? , el samsara es dukha, la insastifacción en la vida. Sí, está nevando y me siento enferma, esa es la naturaleza del Samsara, así que no hay nada de qué preocuparse. Si las cosas van bien perfecto; si van mal, también perfecto., no hay diferencia. A partir de esa experiencia Tenzin Palmo dejó de preocuparse de circunstancias externas. La cueva le enseñó mucho, era imperfecta.
  • El camino espiritual para Tenzin Palmo es tener la conciencia del vacío,la verdad que nada existe de una forma inherente, solo cuando comprendes la no dualidad, dejas de sentirte abrumado por todo y tienes la capacidad de ayudar.
  • Tenemos una falsa ilusión que tenemos que llegar a algún sitio y que tenemos que lograr algo, sea como sea, la cuestión es que la persona que pueda lograr algo no existe
  • Para la vida contemporánea es importante tener periodos  de introspección. Los periodos de silencio te ayudan a descubrir quienes somos realmente, ya que no estamos ocupados desempeñando papeles: madre, esposo(a), mejor amigo(a), persona de carrera, es fascinante ver quien se es en realidad tras toda esas máscaras o fachadas de identidad que nos ponemos ante el mundo.
  • En cada vida hacemos cosas diferentes y deberíamos mirar y ver qué es lo que estamos llamados a hacer en esta vida, es ridículo hacerse monja o ermitaños por algún ideal cuando estaríamos más aprendiendo en una relación íntima o en una situación familiar, a través de la maternidad o paternidad se pueden desarrollar una serie de cualidades que sería imposible desarrollar en una vida monástica, existen muchos enfoques y muchos caminos. La familia puede ser una camino del dharma.
  • Para descansar la mente creemos que enchufándonos al televisor o a internet descansamos, pero en realidad para relajarla necesitamos vaciar la papelera, acallar el fragor interno. Y el modo de hacerlo es mantener la mente centrada en el momento, es el mejor descanso, conciencia, mente relajada y alerta, 5 minutos así y nos sentiremos frescos y totalmente despiertos, vivir el momento sin comentarios.
  • Tenzin Palmo cuenta que nunca sintió afinidad con el cristianismo, pero cuando leyó la biográfica de la religiosa católica francesa Teresa de Lisieux su percepción cambió.  “El camino espiritual de esta mujer nada tenía que ver con el camino que seguí , pero lo que me gusta de ella era que fue una mujer muy sensible, a veces se dormía en las misas, pero jamás se preocupó por ello !Dios tenía que aceptarla tal como era!  Jamás se preocupaba por sus defectos, ya que sus intenciones eran correctas, se describía a sí misma como una florecita al lado del camino a la que nadie presta atención, pero que es “perfecta tal como es; para mí fue un mensaje importante, ya que de maneras sutiles y con pequeños gestos se pueden lograr grandes objetivos”.
outside-the-caveweb

Tenzin Pamo en su cueva en India

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s