Una dosis de sabiduría budista

steve-long-400188

Para el Budismo tener una visión correcta es cultivar la sabiduría y la compasión. La sabiduría es conocer la verdadera naturaleza de las cosas, saber cómo son las cosas, pero no hay sabiduría sin compasión, tengo que saber cómo es el otro. Y la compasión sin sabiduría te puede llevar al sentimentalismo y no saber cómo son las cosas realmente.

Para el Budismo existen tres visiones de la realidad:

LA REALIDAD INSATISFACTORIA:  Las cosas son impermanentes , inclusive las cosas que son satisfactorias son impermanentes, o se acaban o se vuelven insatisfactorias. ¿Por qué las cosas cuando están yendo bien se desvanecen? ¿Acaso la naturaleza de las cosas es la decadencia?, el progreso indefinido es un mito. Cuando uno analiza su vida o la situación del mundo y observa la pobreza, guerra, explotación, caos. Todo eso nos da la sensación que el mundo se va deshaciendo.

IMPERMANENCIA E INSUSTANCIALIDAD : 

Los fenómenos al no tener un ser no se pueden detener, fijar, estacionar, siempre están cambiando. Todos los fenómenos son impermanentes.

Su confianza que ha depositado en algo que espera ser duradero (hijo, amigo, pareja, el padre, etc), esto puede cambiar, nada se detiene, todo está cambiando.

El ser humano es un NO ABSOLUTO: Su salud, ánimo, mente, cultura, tendencia. Toda esas cualidades relativas  a estímulos y circunstancias pueden cambiar. ¿Y si conozco una persona que tiene mucha paciencia con los niños? Su paciencia no es sustancial, de repente su tendencia es tener mucha paciencia con los niños, pero no tiene mucha paciencia con la gente que le debe plata.

La vida quiere afirmarse, sobrevivir, mientras vive es como un combustible que busca placeres, estímulos, experiencias, cultura, conocimiento, etc. La sed del ser, el fuego de la existencia lo obliga a uno a mejorar, construir, mejorar, destruir, existir, corregir o a veces lo que tenemos o ansiábamos con tanta vehemencia aburrió o deja de ser relevante, hay como una sensación de carencia, de ser otra cosa de lo que es. Y bueno la buena noticia es que este fuego puede cesar cuando uno se da cuenta de la impermanencia, la insustancialidad y el sufrimiento, despierta del sueño(es una hipótesis).

Los seres humanos buscan la felicidad en personas, situaciones, cosas más que en sí mismo.  ¿Cómo puedes buscar la felicidad en lo impermanente e insustancial? , es una felicidad de manera relativa, encarcelada en una visión de conseguir lo que nos falta. siempre sentimos que nos falta algo: salud, afecto, dinero, situaciones, etc.

A los 80 años el Buda despierta y deshace de su existencia este mundo llamado SAMSARA ( dimensión del sufrimiento) , en el SAMSARA siempre va faltar algo o va ver la sensación que falta. Nosotros también podemos inspirarnos en el Buda; un día cuando sientes la necesidad y la oportunidad sea propicia vas a descubrir los textos escondidos en tu mente, vas a descubrir que sabías algo que no sabías.

 

lukas-h-41454

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s