Leonard Cohen: sensualidad Zen

 

Me gusta1_ua0KhxWT99a_3DW30laECQ

Siempre me ha gustado las letras de las canciones de Leonard Cohen, aunque debo confesar que su voz algo pastosa me empalagaba un poco . Una de las cosas que más me gustan es su afinidad con el budismo zen y su integración con el judaísmo que fue herencia familiar.

¿Cómo define la meditación ?

“La meditación no es lo que piensas. Te sientas en absoluto silencio y tu mente empieza a repasar todas tus películas. Durante ese proceso, te vuelves tan familiar con los guiones que mantienes en tu vida que acabas hartándote de ellos. Entonces comprendes que la persona que crees que eres no es más que un complicado guion en el que gastas la mayor parte de tu energía. Tras un examen más minucioso, descubres que tu personalidad te asquea. Y eso es porque en realidad no eres tú. Si te sientes lo suficientemente aterrado por esa personalidad, espontáneamente permites que se desvanezca. Y entonces, si tienes suerte, puedes experimentarte a ti mismo sin la distorsión de esa personalidad».

Este proceso de disolución del ego no impidió que Cohen continuara trabajando, hasta el punto de llegar a componer un buen puñado de canciones mientras meditaba.

Miren las fotos y verán que bien le asentó el Budismo Zen al Cohen ya mayor, un rostro más apacible, relajado y reluciente, un viejo hermoso.

Rosa Monero escribe sobre él:  Leonard Cohen le han salvado sin duda las palabras. La música. La pintura (también ha pintado). La creatividad, en fin. , pero no se pueden alcanzar los 75 años sin llevar contigo una maletita de dolor. Hoy, este hombre (Leonard)  que siempre ha sido tan triste da brinquitos alegres por el escenario. Es un melancólico contento. Todo un logro.

Tal vez su música –que el New Yorker llama “sensualidad zen” cobra un nuevo significado, se vuelve más profunda, lúcida y ligera.

Leonard Cohen murió el 7 de noviembre de 2016 en Los Ángeles, a los 82 años. Siguió actuando, grabando discos y meditando hasta el final.

Leonard-Cohen-1974-billboard-1548

LC-6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s