SAMSARA: La rueda de la Vida

Existen 3 animales que representan al SAMSARA:

El gallo representa la avidez (deseo insaciable, que no puede contenerse, deseo ávido

La serpiente representa el rechazo

El cerdo, la ignorancia, la no visión, carencia de una experiencia de liberación.

samsara

El Buda habla de que las cosas no tienen un ser propio, se refiere al SAMSARA, la dimensión de la ignorancia, el sufrimiento. El sufrimiento es el dolor con un compuesto de otros elementos (desaliento, desesperanza). Cuando surge un dolor como una pérdida de un ser querido: un padre, una madre, un hijo. La persona piensa ¿esto es terrible, cómo voy a dejar de pensar en esto? y piensa…..¿Por qué sentimos que el dolor no cesa?

Somos instantes de conciencia, somos un conjunto de estados de conciencia, esto pone en tela de juicio nuestra solidez y permanencia y se comprueba por la experiencia (observándose) cuando uno medita.

Por ejemplo, si ya no piensas en lo mismo de antes quiere decir que lo anterior se ha disuelto, la sucesión de estados de conciencia cambian, mudan, hay que usar todo a tu favor, hasta las distracciones.

Nuestra mente parece sólida, crea una ilusión de permanencia, de un sistema material llamado mente, que cree que es una autopista continua, es como el río que en realidad es un continuo de sucesión de gotas.

El Samsara no es más que una sucesión de instantes de conciencia, que van dando la sensación de una esencia inherente, es como cuando abres una semilla ¿qué encuentras? , pura potencialidad, cuando descubres que eres un vacío lleno de potencialidades, ya no eres el daño, la pérdida, la tristeza.. Puede surgir de allí en un instante, es una potencialidad, se manifiesta, cesa, potencial que acaba de cesar.

ES Y NO ES.Al manifestarse es; al no manifestarse no es.El potencial son todas las posibilidades manifiestas y no manifiestas, pero lo olvidamos, creemos en nuestra pequeña cosa, en nuestra estrecha visión de la vida, como un río que se aferra a su charco.

Es un gozo descubrir ese potencial, uno tiene el potencial de la budeidad, está allí todo el tiempo manifestándose, todo lo que es manifestado participa en el potencial, aparece en la conciencia. La visión no perversa es que todo está incluido : Lo inexpresable se incluye en lo expresable, en el camino ya está el fruto.

¿Qué es la iluminación? lo más cercano es darme cuenta, si me doy cuenta que estoy distraído, eso es iluminación,también hay conciencia de eso, uno se da cuenta que sufre. La clave es no aferrarse a la forma del sufrimiento.

” Todos los pensamientos surgen del despertar, todos son la sangha”, no habría por qué excluir a nadie, todos tienen la naturaleza de Buda, esa sería la sangha.

Es como el cielo, hay muchas formas mentales, que en vez de dispersarse, irse a la confusión, van a la esencia de la mente, la FUENTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s