La mente y todas sus potencialidades

StockSnap_WMNA0TEVVS

En el Budismo, se rescata la idea de ir más allá de un cuerpo. Se afirma la existencia de algo invisible y extraordinario en el ser humano, es la mente con todas sus potencialidades.

Si el cuerpo es extraordinario, la mente es más extraordinaria todavía , ¿Qué es la mente? ¿ en qué consiste esa misteriosa potencialidad? Aquella potencialidad que puede dar origen a sicarios y delincuentes, pero también sabios, y santos.

No somos el cuerpo, usamos el cuerpo, pero el drama del ser humano es que se identifica.  Por ejemplo, está cansado, de mal humor, no piensa en su potencialidad, se identifica con su cuerpo, pero es más que eso y la mente misma es el soporte.

¿de dónde surge los recuerdos, las memorias, ? ¿ la mente reposa en sí misma, es un espacio inteligente, abierto a todo tipo de surgimiento, observar el surgimiento, ¿de dónde surge?  ¿deja de ser alguien(algo) definido, ilimitado?

SHUNYATA ( vacuidad) hay una capacidad cognitiva de darse cuenta que hay espacio, en mi mente hay conciencia. La contemplación es conciencia de la conciencia.

En realidad la conciencia siempre está  activa, dándose cuenta,  el yo serían instantes de conciencia, es un flujo,  si somos  una sucesión de instantes de conciencia, ya no hay la ilusión del devenir.

Uno se identifica con este cuerpo, tiempo, mente operativa, y por eso son útiles las listas de opuestos para el estudio del Budismo, son afirmaciones que se niegan.

En la mente operativa (dualidad)  puede haber pérdida, ganancia, fama, desprestigio; malestar, bienestar, pérdida, ganancia. Cuando te liberas del mundo de los opuestos, te vuelves más libre.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s